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Alemania, Luxemburgo y Malta firman un alegato pro legalización del cannabis

Alemania, Luxemburgo y Malta firman un alegato pro legalización del cannabis

Arnau Alcaide

«Mantener el statu quo no es una opción». Así se puede leer en el documento llamado ‘Consulta de alto nivel’ que han firmado Alemania, Luxemburgo y Malta. En él, estos países invocan la necesidad de actualizar las regulaciones del cannabis, que identifican como una cuestión común a todos ellos. Su fin es incluir la realidad del uso personal de cannabis por motivos estrictamente sanitarios y de proporcionalidad legal y judicial.

Ya lo dijo el ministro maltés, Owen Bonici, y después nos lo confirmó en exclusiva la presidenta de la agencia en Malta, Mariella Dimech, que iban a liderar la transformación en la Unión Europea. Pues bien, con pocos días de desfase, la reguladora era ponente en Berlín para las ‘Conversaciones del Cannabis’ hacia la legalización, inauguradas por el Ministro de Sanidad alemán, y posteriormente se firmaba la Consulta de alto nivel sobre la regulación del cannabis para usos no médicos ni científicos entre la República Federal de Alemania, el Gran Ducado de Luxemburgo y la República de Malta. En él, los tres países aspiran a encontrar «nuevos enfoques para la política de drogas más allá de la prohibición».

Nótese la terminología de los usos no médicos en línea con lo investigado por Kenzi Riboulet et al. para permitir la regulación del cannabis de uso adulto cumpliendo con los convenios internacionales, terminología que ya utilizó Malta en su redacción tras asesorarse con él. Esta terminología ha sido presentada hasta a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes para que revise sus planteamientos interpretativos de la prohibición según dispone la investigación, que la deconstruye y es clara en la posibilidad de regular fines no médicos.

«Nosotros, los Ministros o altos representantes de Ministros competentes en materia de suministro de medicamentos y demanda de drogas de los gobiernos nacionales de Alemania, Luxemburgo y Malta nos reunimos en Luxemburgo el 15 de julio de 2022 para una primera consulta ministerial de alto nivel para discutir la diferentes aspectos de la regulación del cannabis para usos no médicos y no científicos, y adoptamos la siguiente declaración«, expone el documento, llamado a cuestionar los cimientos de la política de drogas en la Unión Europea.

Luxemburgo, a su vez, había anunciado la regulación del autocultivo hace un año, pero esta no se concretó y Malta se convirtió en el primer país en hacer efectivo el autocultivo, a la espera de los reglamentos para las asociaciones que debía concretar la agencia del cannabis. El medio Marijuana Moment recoge que Holanda y República Checa habrían estado también en la reunión en el país fundador de la UE, pero no firmado el documento.

Ahora, los tres países ponen proyectos en común y escogen la terminología y la filosofía del cambio de paradigma, pero lo hacen con los mismo argumentos con los que se viene defendiendo la prohibición y con los datos a favor. Exponen que el consumo ha subido pese a la prohibición, y que esta es un sistema que merma la salud pública y la seguridad en la medida que no está garantizada la información y la calidad en el mercado ilícito, que a su vez genera economía sumergida y efectos colaterales en la sociedad.

Traducción literal del documento y documento oficial

Luxemburgo, 15 de julio de 2022

Declaración conjunta

Consulta de alto nivel sobre la regulación del cannabis para fines no médicos y no científicos
usos entre la República Federal de Alemania, el Gran Ducado de Luxemburgo y la República de Malta
Nosotros, los Ministros o altos representantes de Ministros competentes en materia de suministro de medicamentos y demanda de drogas de los gobiernos nacionales de Alemania, Luxemburgo y Malta reunidos en
Luxemburgo el 15 de julio de 2022 para una primera consulta ministerial de alto nivel para discutir la diferentes aspectos de la regulación del cannabis para usos no médicos y no científicos y
adoptó la siguiente declaración:

Teniendo en cuenta que

  • Las Convenciones de Control de Drogas de las Naciones Unidas se ocupan de la salud y el bienestar de la humanidad;
  • la Estrategia de Drogas de la UE 2021-2025 tiene como objetivo proteger y mejorar el bienestar de la sociedad y del individuo, proteger y promover la salud pública, ofrecer un alto nivel de seguridad y bienestar para el público en general y aumentar la alfabetización en salud;
  • el cannabis, que proviene de las flores o extracto de la planta Cannabis sativa, es con mucho la droga ilícita más consumida en Europa y en el mundo y la que más a menudo mencionado en informes de delitos contra la ley de drogas en Europa;
  • el consumo de cannabis es más frecuente entre los jóvenes, que son los más vulnerables a los efectos adversos efectos del uso regular;
  • la disponibilidad y prevalencia del uso de cannabis ha ido en aumento durante la última década;
  • la concentración media del principal constituyente psicoactivo del cannabis, delta-9-
  • tetrahidrocannabinol (THC), en productos de cannabis ilícitos vendidos en mercados ilícitos también ha aumentado en los últimos años y productos de cannabis ilícitos con alto contenido de THC y bajo nivel de cannabidiol (CBD) se encuentran cada vez más en los mercados ilícitos, lo que hace que estos productos más potentes en términos de efectos psicoactivos y riesgos para la salud asociados, así como daños para las personas y la sociedad;
  • nuevas formas de productos de cannabis, con concentraciones sobresalientes de THC, se han observado y surgido en los mercados ilícitos (por ejemplo, aceite de hachís de butano, BHO, obturador, dab, cera, etc.) a medida que se han mejorado las técnicas de extracción y aislamiento;
  • la demanda y el tratamiento de los trastornos por consumo de cannabis está aumentando en general;
  • la calidad de los productos de cannabis ilícitos que se encuentran en los mercados ilícitos implica cada vez más riesgos para la salud a medida que crece la lista de adulterantes y agentes de corte potencialmente dañinos;
  • nuevas sustancias psicoactivas (NSP), como los cannabinoides sintéticos, continúan proliferando y parecen usarse cada vez más para adulterar el cáñamo y el cannabis con bajo contenido de THC, que se venden en los mercados ilícitos como cannabis regular o con alto contenido de THC, lo que aumenta notablemente los riesgos y daños potenciales relacionados a su uso por parte de usuarios a menudo inconscientes, ya que los cannabinoides sintéticos son generalmente mucho más potentes que sus contrapartes naturales y sus efectos adversos a corto y largo plazo en los humanos aún son ampliamente desconocidos; que se informa periódicamente de muertes relacionadas con el uso de este último;
  • el control de la calidad y la potencia de los productos de cannabis no es posible mientras no estén regulados y controlados por autoridades públicas guiadas por objetivos de salud pública;
  • según las últimas estimaciones, el cannabis representa alrededor del 39 % del mercado minorista de drogas ilícitas en la UE, lo que genera enormes ingresos para los grupos delictivos organizados (OCG), ya que se calcula que unos 25 millones de consumidores de cannabis gastan anualmente unos EUR 11 600 millones en cannabis, lo que convierte a su mercado ilícito en el más grande de su tipo en la UE (EMCDDA y Europol, 2019). Estos ingresos están aumentando el poder y la influencia en la economía legal, la sociedad y la política, los márgenes de maniobra y las oportunidades de desarrollo empresarial criminal o de otro tipo de OCG. Por lo tanto, la creciente influencia de los OCG genera crecientes amenazas a la seguridad pública;
  • estos márgenes de beneficio se han vuelto mayores y los riesgos de tráfico potencialmente más bajos con la aparición de cannabinoides sintéticos, que no están todos controlados a nivel mundial y se agregan a productos como el cáñamo industrial u otro material vegetal;
  • en términos de aplicación de la ley, se ha vuelto aún más difícil hacer cumplir las leyes y regulaciones existentes sobre el cannabis, ya que no es posible distinguir fácilmente los productos de cannabis «comunes» de los productos que contienen cannabinoides sintéticos, o incluso CBD o cáñamo con bajo contenido de THC, y en particular analizar los cannabinoides sintéticos sin largos y costosos análisis toxicológicos y procedimientos de aplicación;
  • los recursos de aplicación de la ley y enjuiciamiento son limitados y se necesitan principalmente para combatir delitos graves, como la delincuencia organizada y el tráfico de drogas;
  • existe la necesidad de reevaluar nuestras políticas sobre el cannabis y tener en cuenta los desarrollos recientes en esta área, para fortalecer y desarrollar aún más las respuestas sociales y de salud, tales como programas de prevención, tratamiento e intervenciones de reducción de daños y encontrar nuevos enfoques más allá políticas de drogas basadas en la prohibición.

Tenemos un entendimiento común de que
 nos enfrentamos a amenazas y desafíos comunes relacionados con las drogas;
el cannabis y sus productos relacionados necesitan una atención especial y su posesión en pequeñas cantidades para fines no médicos ni científicos, sino para uso personal;
 tenemos la responsabilidad de revisar las regulaciones y políticas existentes y futuras a la luz de la nueva evidencia científica, los datos de seguimiento, los patrones de consumo emergentes y la evolución del mercado;
 esta revisión debe guiarse principalmente por principios de salud pública y seguridad pública;
 nuevos enfoques guiados por estas consideraciones y puestos en práctica con regulaciones innovadoras facilitarán la aparición de más evidencia científica;
 lucharemos por un enfoque equilibrado entre las respuestas de salud pública y justicia penal al fenómeno de las drogas y, cuando corresponda, aplicaremos el principio de una respuesta proporcionada a los delitos relacionados con las drogas;
 un intercambio multilateral estructurado sobre el amplio espectro de cuestiones relacionadas con el cannabis contribuye a compartir conocimientos, mejores prácticas y experiencias y fomentar la búsqueda de soluciones, incluida una posible regulación, para avanzar, ya que el statu quo no es una opción sostenible;
 este primer intercambio multilateral estructurado está destinado a facilitar más consultas sobre las regulaciones del cannabis para usos no médicos y no científicos.

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