Arnau Alcaide
La diputada de Esquerra Republicana, Marta Rosique, explica en Expogrow que «nunca» confió «de verdad» en la «subcomisión» porque sabían que la «utilizaban» con los «fines» de «acabar con el debate que estaba existiendo, que podía existir, en el pleno del Congreso de los Diputados, que era para una regulación integral del cannabis».
La diputada planteó estas cuestiones en una videoconferencia durante la feria cannábica que se celebraba en Irún el fin de semana correspondiente al 9 y 10 de setiembre. Además de recordar que la composición de la subcomisión fue sesgada hacia especialistas de adicciones, repasó la herencia de la regulación catalana, bloqueada en tribunales, que motiva las propuestas de Esquerra, tanto integrales como en las enmiendas presentadas al informe medicinal de la subcomisión.
La declaración de Rosique
«[…] A pesar de nunca confiar de verdad en esta subcomisión porque sabíamos que la utilizaban con unos fines, que eran acabar con el debate que estaba existiendo, que podía existir en el pleno del Congreso de los Diputados, que era para una regulación integral del cannabis. Cuando se plantearon varios proyectos de ley, hubo varios medios de comunicación saliendo a favor de la regulación integral. Esto les preocupó, porque incluso El País llegó a sacar alguna publicación a favor de la regulación integral, y entonces rápidamente se creó esta subcomisión, propuesta de repente».
«Esto no quiere decir que tener una subcomisión sea el problema, ni mucho menos, es decir: tenemos que aprovechar todos los espacios que se crean […]. Nosotros hicimos enmiendas, intentamos todos lo posible, pero no se quiso negociar con nosotros».
Las reivindicaciones de García de Palau y Carola Pérez
«Los pacientes necesitan esto ahora, no nos paséis la pelota», se dirigía a la diputada el médico especialista en la aplicación de cannabinoides, Mariano García de Palau, «con vehemencia», reconocía el mismo. Previamente, la presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, Carola Pérez, se quejaba de no haber recibido respuesta de Esquerra Republicana para entrevistarse durante el proceso de regulación. «Yo hago todo lo que esté en mis manos y podéis contar con ello», respondía a Palau la diputada, que lamentó no tener ninguna constancia de la reunión solicitada por el OECM. «No fue nuestra voluntad no negociar con ellos [el PSOE]», respondía a estas cuestiones Rosique.
Carola Pérez: «Se ha lanzado a los leones al Observatorio Español»
«El PSOE nos decía que el autocultivo no iba a pasar, pero el resto de partidos nos decían que apretáramos, que siguiéramos empujando», reveló Noemí Sánchez, la presidente del Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis, recordando que el planteamiento inicial del PSOE era aprobar el informe más conservador posible con el apoyo del Partido Popular.
«Yo creo que se podía haber lanzado un mensaje a la sociedad de que todas habíamos intentado luchar por el todo, y no ha sido así, se nos ha lanzado a los leones al Observatorio», lamentaba la presidenta del OECM, que valoró que se está achacando el fracaso regulatorio de las formas de autoabastecimiento a su organización. Noemí Sánchez fue precisamente quien hizo el repaso a las carencias del informe para la regulación medicinal.