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Cada legalización en un estado de EEUU resta 3.000 millones de facturación farmacéutica

Cada legalización en un estado de EEUU resta 3.000 millones de facturación farmacéutica

Arnau Alcaide

El retorno de la inversión en el sector farmacéutico de Estados Unidos es entre el 1.5 y el 2% menor a los 10 días de que legalice el cannabis un estado, bien el evento regulatorio sea medicinal o integral. Es la conclusión de un estudio sobre el impacto de las políticas regulatorias del cannabis en el mercado farmacéutico, caracterizado por productos más transformados y protegidos intelectualmente. A nivel de facturación, un único evento de legalización costaría al sector 3.000 millones en ventas.

«El cannabis legal aplica presión competitiva a los mercados de medicamentos genéricos y de marca, en ambas clases de fabricantes de medicamentos. Esto hace que el cannabis legal sea distinto de la expiración de la patente de un medicamento de marca típico y la entrada de un medicamento genérico, donde normalmente solo se ve afectado un medicamento, el medicamento que sale de la patente y sus sustitutos. Además, el cannabis puede comprarse sin receta y cultivarse en casa, a diferencia de cualquier otro medicamento convencional«, matiza la investigación.

La investigación de mercado de Ziemowit Bednarek et al. publicada por Plos One examina «cómo la legalización del cannabis afecta la rentabilidad de las compañías farmacéuticas que cotizan en bolsa durante casi 25 años de legalización estatal del cannabis«. Así, cada vez que un estado regula el cannabis medicinal, se reducen las ganancias del sector y la cuota de mercado de sus productos, más caros que el cannabis que los puede sustituir, como en el caso de algunos opioides, la mayoría de las veces patentados para la producción en exclusiva con algún rasgo diferente y el precio encarecido.

«Las empresas farmacéuticas han dedicado importantes esfuerzos de cabildeo y dinero para luchar contra la legalización del cannabis. Estas son señales de que, para la industria farmacéutica, desde una perspectiva de marketing, el cannabis actualmente está lejos de ser un equivalente terapéutico aprobado por la FDA, y esto podría explicar por qué las empresas farmacéuticas se han esforzado menos en detallar las visitas a los médicos«, apunta el estudio como señalábamos recientemente en este artículo acerca de compañías como Johnson & Johnson, Pzifer, Auburn o Endo Pharmaceuticals.

Además, aunque la producción de cannabis medicinal sí se ha mantenido en manos de la industria farmacéutica en exclusiva, la apertura del mercado recreativo ofrece la posibilidad de acceder a la producción con menos barreras de entrada.

«La legalización médica genera un efecto más moderado sobre los rendimientos acumulativos que la legalización recreativa, pero es más persistente. Las empresas genéricas se ven más afectadas en términos porcentuales, mientras que las empresas de marca se ven más afectadas en términos de magnitud debido a su mayor valor de mercado. El impacto negativo de la legalización del cannabis en los ingresos de las empresas farmacéuticas se produce sistemáticamente dentro de los veinte días anteriores a la promulgación, y la incertidumbre se resuelve antes para las legalizaciones médicas que para las recreativas», explican de las conclusiones extraídas.

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