Arnau Alcaide
La Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA) multa con un total de un millón de euros a tres compañías distribuidoras de cannabis medicinal por anunciar sus productos que solo pueden ser obtenidos con receta, cuestión que infringe la normativa publicitaria que permite dirigirse al facultativo en exclusiva.
«La publicidad de medicamentos con receta directamente a los consumidores socava la relación médico-paciente y puede crear una demanda inapropiada de medicamentos particulares que pueden no ser adecuados para el individuo. Las empresas pueden anunciar medicamentos de venta con receta exclusivamente a profesionales de la salud, siempre que esos anuncios no sean accesibles al público», ha comunicado la Administración de Productos Terapéuticos de Australia.
Concretamente, la administración emitió 73 avisos de infracción por un total de 972,360 dólares a las compañías de cannabis medicinal con licencia MGC Pharmaceuticals (23 avisos, $306,360), Cannatrek (22 avisos, $293,040) y Little Green Pharma (28 avisos, $372,960) por la «presunta publicidad ilegal de productos de cannabis medicinal en sus sitios web y plataformas de redes sociales».
La administración considera otros agravios además de la publicidad
«Las empresas presuntamente promovieron el uso de productos de cannabis medicinal de venta con receta, incluidos en ciertos casos productos propios que son medicamentos no aprobados (es decir, no inscritos en el Registro Australiano de Productos Terapéuticos)», incide el comunicado, explicando que no solo la publicidad no es legal, sino que además algunos de los productos no están inscritos en el registro correspondiente.
También se alega que la publicidad ilícita incluía «referencias no aprobadas al tratamiento de enfermedades o afecciones graves, incluidos en algunos casos el cáncer y la epilepsia. Además, algunos anuncios presuntamente sugerían o implicaban que una autoridad gubernamental recomendaba o aprobaba determinados productos de cannabis medicinal».
Es necesario destacar que, pese al avance de la evidencia, «el uso en anuncios de afirmaciones sobre una enfermedad o afección grave también es ilegal sin el permiso expreso de la TGA porque los australianos que enfrentan una enfermedad o afección grave son un grupo de consumidores particularmente vulnerable«. Así pues, «si bien la TGA facilita las vías legales para que los médicos prescriban productos de cannabis medicinal a los pacientes, los productos de cannabis medicinal que están sujetos a estos avisos de infracción son medicamentos de venta con receta no aprobados que no se pueden anunciar a los consumidores».
Las medicinas suministradas en Australia tienen que estar en el Registro
La Ley de Productos Terapéuticos de 1989 exige que los productos médicos importados, suministrados o exportados desde Australia se incluyan en el Registro Australiano de Productos Terapéuticos (ARTG). Para que un medicamento recetado se incluya en el ARTG, se requiere que una empresa patrocinadora presente una solicitud a la Administración de Productos Terapéuticos. Una presentación para registrar un medicamento recetado consiste en: datos que respaldan la calidad, seguridad y eficacia del producto para su uso previsto, formularios completos y el pago de tasas.