Arnau Alcaide
La Agencia Mundial Antidopaje desestima retirar el cannabis de la lista de sustancias de abuso un año después de iniciar un estudio para esta posibilidad, auspiciado por «un pequeño grupo de partes interesadas» el pasado septiembre. El Grupo Experto Asesor de la Lista (LiEAG) ha concluido tras la evaluación anual que el THC incumple «tres criterios establecidos por el Código para la inclusión de cualquier sustancia o método en la Lista».
La consideración de eliminar el THC de la lista de sustancias de abuso se elevó cuando ya había entrado en vigor la nueva categoría de sustancias de abuso, que diferencia las drogas de uso adulto del dopaje, claramente orientado a aumentar el rendimiento en la competición. Los motivos que incumple el cannabis al término de la evaluación son: potencial para aumentar el rendimiento deportivo, riesgo para la salud y «violar el espíritu del deporte (como está definido por el Código)».
El Director General de la AMA, Olivier Niggli, expresó en el comunicado oficial: «La cuestión de cómo se debe tratar el THC en un contexto deportivo no es sencilla. La AMA es consciente de la diversidad de opiniones y percepciones relacionadas con esta sustancia en todo el mundo, e incluso dentro de ciertos países. La AMA también es consciente de que las pocas solicitudes de eliminación de THC de la Lista de prohibiciones no están respaldadas por la revisión exhaustiva de los expertos. También somos conscientes de que las leyes de muchos países, así como las amplias leyes y políticas regulatorias internacionales, respaldan el mantenimiento del cannabis en la Lista en este momento«.
«La AMA planea continuar la investigación en esta área en relación con los posibles efectos de mejora del rendimiento del THC, su impacto en la salud de los atletas y también en relación con las percepciones del cannabis por parte de atletas, expertos y otras personas en todo el mundo», apunta con medida corrección el director en el escrito.
El THC está prohibido solo en competición, y únicamente cuando la concentración urinaria supera el umbral de 150 ng/mL. Este umbral se incrementó en 2013 desde 15 ng/mL. La inclusión de la disposición de ‘Sustancia de abuso’ en el Código a partir de 2021 redujo la duración de la suspensión de dos años, agravables hasta cuatro, a un mes en la actualidad para los atletas que pueden «establecer que el uso de THC ocurrió fuera de competición y no estuvo relacionado con el rendimiento deportivo».
Tramadol prohibido en la competición para 2024
El analgésico opioide tramadol entrará a formar parte de la sustancias prohibidas en competición, como de abuso, no dopaje, el 1 de enero de 2024. El motivo que ha desarrollado la AMA para posponerlo un año con un estudio ya concluyente es para dar tiempo a adaptarse a los diferentes estamentos que tendrán que dejar de utilizarlo y/o permitirlo.
«El Tramadol ha estado en el Programa de Monitoreo de WADA y los datos recopilados a través de este han indicado un uso significativo en los deportes. El abuso de tramadol, con sus riesgos de desarrollar dependencia física, adicción a opiáceos y sobredosis en la población general, es motivo de preocupación y ha llevado a que sea una droga controlada en muchos países. Los estudios de investigación financiados por la AMA también han confirmado el potencial del tramadol para mejorar el rendimiento deportivo», desarrolla el comunicado.
El texto incluye una revisión de las agencias de control de dopaje de diferentes países y federaciones de varios deportes al respecto de las obligaciones fallidas a subsanar en materia de control.