Benito Díaz
La noche del pasado 25 de septiembre se conoció el escrutinio que daba la victoria al partido neofascista Fratelli d´Italia. Días antes, se conocían los detalles que habían llevado al padre de la nueva primera ministra, Giorgia Meloni, a ser sentenciado a nueve años de cárcel por tráfico de drogas. Por otra parte, el enfoque sobre las drogas que hace el partido electo, promociona la represión como herramienta contra la inmigración.
Giorgia Meloni, periodista nacida en 1977, comanda el partido Fratelli D´Italia desde 2014. Admiradora confesa del dictador Mussolini, militó desde los 15 años en organizaciones estudiantiles de extrema derecha. Su padre, Francesco Meloni, abandonó a la familia en los años 80 para exiliarse en las Islas Canarias y ser posteriormente procesado por tráfico de drogas en Mallorca, lo que le costaría nueve años en una prisión de la isla.
Las acusaciones de corrupción a miembros de partidos de ultraderecha en Italia, como el asesor de imagen del antiguo ministro de Interior, Mateo Salvini, han salpicado la política romana de forma tradicional. Sin embargo, el partido de Meloni se declara a sí mismo transparente y anticorrupción.
Francesco Meloni, contrabandista de hachís
Tras abandonar a su familia en 1980, Francesco, también conocido como “Franco”, regentó un restaurante de alto standing en La Gomera. Tras dos negocios fracasados, según la información publicada en The Huffington Post, un Francesco arruinado decidió realizar el transporte de un alijo de hachís, presuntamente desde Marruecos.
Detenido en Mallorca en el velero en el que viajaba junto a su nueva familia, se le encuentra culpable de tráfico de drogas, en concreto de 1.500 kilos en oculto en sacos distribuidos por la cabina. Una de las mayores incautaciones que se había realizado hasta el momento en la isla, que se saldó con una condena a 40 años en 1994. El año siguiente, sus abogados lograron una reducción hasta nueve años y la exoneración de su familia.
La distancia que la actual primera ministra impuso desde el abandono y en las posteriores ocasiones en las que reconoce que se han visto, además de otro posterior abandono familiar, ha sido el tipo de relación fría que ha descrito Giorgia al ser preguntada al respecto del tema.
Fratelli D´Italia y las drogas
El tema de las políticas de drogas ha sido parte del programa electoral del partido de Giorgia Meloni. De forma tangencial y en el marco de la persecución de las personas migrantes, la lucha contra las drogas parece haberse convertido en una herramienta al servicio del neofascismo.
El punto en el cual se enfoca es la criminalización de las personas relacionadas de forma directa o indirecta con la inmigración, sin abordar en ninguna parte los problemas conyunturales. Por ejemplo, en el marco de las mafias y las redes organizadas, las pandillas de jóvenes delincuentes y el narcomenudeo.
En el programa de Fratelli D´Italia, que puede leerse en su página web, en medio de un párrafo formado por frases cortas que buscan transmitir una idea en general, en este caso, la lucha contra las personas migrantes, se puede leer que se combatirá “el tráfico y la difusión de las drogas por todos los medios, incluso mediante campañas de prevención e información”. Aunque no se trata de una medida en apariencia represiva, debemos recordar que Italia ya tiene una legislación concreta al respecto del Cannabis y de los productos de CBD.
El programa del partido neofascista, incluye otros ejemplos de cómo se pretende combatir a las personas migrantes, por ejemplo, la persecución a “ONGs que promuevan la inmigración ilegal”, en referencia a los barcos que trasladaban refugiados de guerra y que, como el Open Arms, fueron bloqueados en el mar por parte de la armada italiana. Sin embargo, el uso de las políticas de drogas para un objetivo represor no es algo nuevo. Ya en el pasado, se han utilizado para perseguir y reprimir a colectivos enteros, como es el caso de las comunidades afroamericanas en EEUU, las manifestaciones contra el Apartheid en Sudáfrica o los barrios obreros en España durante la dictadura de Francisco Franco.