La legalización en Alemania y EEUU podría tener efecto dominó en otros países
En los últimos meses gran parte de la atención de la comunidad internacional del cannabis se centra en vigilar lo que ocurre en Alemania y Estados Unidos. Y es que Estados Unidos y Alemania son dos de las cuatro economías más importantes del planeta, ocupando el primer y cuarto puesto respectivamente. Los otros dos países restantes son China (segundo) y Japón (tercero), los cuales no tienen intención alguna de legalizar el cannabis para uso de adulto en un futuro próximo. Por el contrario, tanto Estados Unidos como Alemania van en la dirección correcta, y los defensores de ambos países están presionando más que nunca para acabar con la prohibición del cannabis a nivel federal dentro de sus fronteras. Los defensores de la legalización en todo el mundo están muy atentos a lo que pueda ocurrir en Alemania y EEUU, ya que la legalización en ambos podría tener efecto dominó en otros lugares del planeta.
¿Se legalizará la marihuana en Estados Unidos en 2023?
Estados Unidos es un lugar muy singular en lo que respecta a la política sobre el cannabis. A nivel federal, el cannabis es una sustancia de la Lista I y está muy restringido, aunque el cáñamo es legal y también se permite la investigación limitada del cannabis. Mientras tanto, el cannabis es legal para el consumo de adultos en un número cada vez mayor de estados y es legal en forma medicinal en cierta medida en casi todos los estados. Se trata de una situación interesante desde el punto de vista de la ciencia política, ya que cada año la reforma del cannabis parece extenderse a nivel local en los Estados Unidos, mientras que la legalización a nivel federal sigue siendo difícil de alcanzar.
Tras las elecciones federales en EE.UU está prácticamente garantizado que ninguna legislación importante podrá ser aprobada por ambas cámaras en los próximos dos años debido a que cada cámara está controlada por partidos políticos opuestos. Podría decirse que la ironía más triste desde el punto de vista de la ciencia política es que la legalización federal del cannabis es extremadamente popular en Estados Unidos, y la encuesta anual más reciente de Gallup sobre la legalización se mantiene en un 68% de aprobación de la legalización.
La división está en Washington DC en este momento, e incluso las medidas de reforma del cannabis limitadas es probable que languidezcan en el 118º Congreso, con la legalización completa casi seguro que está completamente fuera de alcance por el momento.
¿Legalizará Alemania en 2023?
Puede que el progreso de la legalización en Alemania no sea actualmente el que algunos desean. Sin embargo, Alemania tiene muchas más posibilidades de aprobar una medida federal de legalización del uso para adultos en 2023 en comparación con Estados Unidos. Los legisladores pro-cannabis en Alemania han llegado a bloquear parte de la financiación del Ministerio de Sanidad debido a los retrasos en la introducción de una medida de legalización del uso para adultos. La política y la financiación federal funcionan de forma diferente en EE.UU que en Alemania, pero incluso teniendo esto en cuenta, no hay un nivel equivalente de presión por parte de los legisladores en Estados Unidos en este momento. La retórica sobre la legalización del cannabis a nivel federal abunda en los pasillos del Congreso estadounidense, pero la acción real es escasa a ambos lados del pasillo.
Actualmente, el Ministro de Sanidad alemán está intentando defender ante la Unión Europea la introducción de una medida de legalización. El ministro indicó anteriormente que se necesitaría la aprobación de la Unión Europea antes de introducir formalmente una medida de legalización en Alemania. Cada día que se alarga el proceso de presión de la Unión Europea, los legisladores pro-cannabis de Alemania se sienten más frustrados.
En algún momento de 2023 deberá introducirse una medida de legalización en Alemania, independientemente de si cuenta o no con la bendición de la Unión Europea. Si la Unión Europea concede su aprobación en los próximos meses, eso casi garantizaría la aprobación de la legalización en Alemania no mucho tiempo después de la concesión de la aprobación. Sin embargo, en un escenario en el que la Unión Europea no conceda su aprobación en la primera mitad de 2023, la presión para introducir una medida en la segunda mitad de 2023 será enorme. Después de todo, la legalización formaba parte del acuerdo de la coalición de gobierno alemana una vez finalizados los resultados de las elecciones de 2021.
Es una apuesta segura que el Ministro de Sanidad alemán no recibirá el mismo nivel de gracia en 2023 que el año pasado, y como ya hemos visto, habrá ramificaciones presupuestarias por cualquier retraso percibido. Si la presión resulta ser suficiente para conseguir que se introduzca una medida lo suficientemente pronto en 2023, y la medida está realmente en línea con el espíritu de los objetivos de legalización previamente acordados por el gobierno de coalición, entonces la legalización podría producirse sin duda en Alemania en 2023. Si esto ocurre, aumentarán las posibilidades de legalización al otro lado del Océano Atlántico.
Fuente: https://internationalcbc.com/which-country-is-more-likely-to-legalize-in-2023-the-u-s-or-germany/