Ramón Souto
Muchos cultivadores se echan para atrás a la hora de cultivar por falta de espacio, aunque a día de hoy esto ya no debería ser un problema gracias a nuevas tecnologías de iluminación, que nos facilitan el trabajo.
Si realmente tienes ganas de cultivar, buscas un sitio hasta debajo de las piedras. Siendo ingenioso, cualquier rincón o estructura nos puede servir: una nevera en desuso, un armario viejo de madera, debajo de una mesa e incluso dentro de la caja de un ordenador de sobremesa. La necesidad hace desarrollar el ingenio.
Armario
Existe la posibilidad de comprar un armario. Hay algunos pequeños como los 60x60x120 o 60x60x140. Ambos pueden entrar en cualquier rincón de la casa, ya que apenas ocupan espacio. La alternativa es diseñar una estructura a base de madera o poliestireno extruido XPS, para lo que no es necesario mucho conocimiento.
Luces
Durante la fase de crecimiento, mientras son plantas pequeñas, podemos usar los fluorescentes, los CFL (Compact Fluorescent Light) o las luminarias LED.
Para la fase de floración lo ideal serían los LED, porque son los que consiguen un mayor rendimiento gramo – watio y aportando un espectro adecuado para el desarrollo de nuestras plantas.
Recomiendo los LED Full Espectrum (Espectro completo) ya que nos sirven tanto para la fase vegetativa como para la floración, consiguiendo con ellos más de gramo por watio.
Existen muchos LED que no cumplen las expectativas deseadas, por ello es necesario acudir a marcas reconocidas como CREE o Citizen. Existen por internet tutoriales para realizar tu propio montaje de una luminaria LED, os lo comento por si lo lee algún manitas.
¡Y acción! Pero salvando estos problemas
La altura
Si optamos por los LED, gracias al diseño de las Quantum Boards, que casi no ocupan espacio, podremos trabajar en espacios muy reducidos. Al trabajar con otras luminarias como los CFL, que entre la luz y el reflector ocupan ya unos 25 cm, perdemos altura.
El calor
Cuando cultivamos en espacios reducidos, hay que tener muy en cuenta el calor desprendido por la luminaria. El sodio se hace prácticamente inviable, salvo con buena extracción y ventilación.
La tecnología más eficiente y que menos calor desprende es el LED. Otras tecnologías como los fluorescentes y CFL desprenden muy poco calor, sin embargo, no son eficientes en la floración de las plantas.
El olor
Para el control de olor, es necesaria la instalación de un filtro de carbono, un pequeño extractor de aire y un tubo que saque el aire limpio al exterior. Con todo esto conseguiremos que el olor se mantenga en el armario y el resto salga limpio a través del filtro.
¿Qué técnicas pueden ser recomendadas para pequeños espacios?
El SOG (Sea of Green) o el SCROG (Screen of Green) son dos técnicas de esquejes idóneas para estos menesteres que nos ahorrarán tiempo y por tanto costes. Siempre es recomendable hacerlo a partir de esquejes de la misma madre, sobre todo en el SCROG.
Si alguna planta crece más de la cuenta también se le puede aplicar el supercropping, que se basa en el pinzamiento del tallo para paralizar su crecimiento apical, para realizarlo es necesario hacerlo con mucho cuidado.
Las podas son otra opción para controlar la altura de nuestras plantas. Podemos ir dándoles la forma más adecuada, aprovechando todo el espacio de cultivo e incrementando la producción.
Aparte de todo lo mencionado anteriormente, es necesario tener controlados todos los parámetros para obtener cosechas de calidad. Es imprescindible el uso de un termohigrómetro para controlar la temperatura y humedad en todo momento.
Preparad el agua y la mejor alimentación para nuestras plantas, controlando el PH y la EC, oxigenando el agua de riego, ajustando la temperatura del agua… Todos los detalles son importantes para obtener buenos resultados.
También usad un sustrato de calidad y que nos permita un buen drenaje (para mejorar el drenaje ponemos una capa de arlita en el fondo de las macetas). Y, por si la necesitáis, más información sobre cómo configurar un cultivo de interior.
Espero que os sirva para animaros a cultivar, por pequeño que sea el espacio, ya que siempre es gratificante obtener tu propia cosecha. Un saludo y me despido hasta el próximo artículo, os deseo los mejores humos para seguir cultivando nuestras ideas.