Justin Trudeau (en la foto), político canadiense líder del Partido Liberal, afirmó en un mítin en Quebec City el Miércoles de la semana pasada, que si su partido es elegido en las próximas elecciones, legalizará la marihuana «inmediatamente«.
Trudeau, que ya había hablado sobre el tema con anterioridad, confirmó públicamente sus intenciones, y lo hizo planteando el modelo de Colorado como referente. Es decir, permitiendo la venta de cannabis únicamente en tiendas con una licencia específica, y que bajo ningún concepto podrán dstribuir ningún otro tipo de productos, como tabaco, ni bebidas con o sin alcohol.
Su plan consiste en regular estrictamente la producción y venta del cannabis, con el objetivo de dificultar su acceso a los menores, y al mismo tiempo, para luchar contra las bandas organizadas y el crimen que genera el mercado negro. Además, según sus propias palabras «supondrá un ingreso extra de dólares en impuestos«.
El líder Liberal afirmó que trabajará estrechamente con las distintas provincias para asegurarse de que el control y la regulación de la marihuana se hacen de una forma responsable, quizá en una respuesta al partico Conservador, que le acusó insistentemente de planear la venta de marihuana en cualquier tienda de barrio (‘corner stores‘), lo que según ellos facilitaría el acceso a los menores a la sustancia.
Con estas palabras, Trudeau y los Liberales se desmarcan de sus competidores políticos Conservadores y también del Nuevo Partido Democrático, quienes el año pasado comunicaron sus intenciones de descriminalizar el cannabis, pero no habían hecho alusiones a su legalización.
Fuente: CTV News Montreal