Ramón Souto
En este artículo vamos a hablar sobre la Chemdawg, una variedad con predominancia índica y un nivel de THC por encima de lo común. Posee una fragancia intensa a combustible y químicos, con ligeros matices a pino y cítricos. Su tiempo de floración es de 9 a 10 semanas (65 -70 días) y su cosecha de alta calidad y potencia.
Esta variedad, que comenzó vendiéndose en un concierto de rock, acabó siendo una de las más reconocidas del panorama cannábico. ¿Quién no se ha ido a un festival y ha acabado comprando algo por el recinto.
¿Cuál es la historia de la Chemdawg?
En los años 80, durante un concierto en Indiana en el anfiteatro Deer Creek, actualmente conocido como Klipsch Music Center, tocaba el grupo Grateful Dead. Sus componentes Pbud y Joe Brand conocieron a Chemdog, que les compró a los que serían sus nuevos compañeros una onza (28,349 gramos) de marihuana por unos 500 dólares. Caro, pero era de una gran calidad, así que no le importó.
Habían conseguido la genética entre la frontera de Oregón y Colorado, resultado de un cruce de tres variedades: Skunk, Hasplant y una cepa tailandesa. Debido a la buena amistad que surgió en aquel momento, los muchachos intercambiaron sus teléfonos. Más adelante, Chemdog les encargaría un par de onzas para trasladarlas a la costa este de los Estados Unidos. En estas dos onzas, encontró 13 semillas, que decidió guardar para germinarlas en un futuro.
En el 91, germinó 4 de las 13 semillas que tenía en su poder, y de las 4 desechó un macho, desconociendo el potencial que podía tener. Las tres hembras fueron bautizadas como Chem91, Chemdawg B y Chemdawg Sister, aunque se dice que más adelante perdió todas las genéticas debido a una redada policial.
Años más tarde en el 2001, decidió germinar alguna semilla más, y de ellas seleccionó la que llamó Chemdawg D. En el 2006, se juntaron otra vez Joe Brand y Chemdog, y germinaron 4 semillas de las que guardaron el fenotipo (Chemdog Reunion Pheno) que se conserva hoy en día.
A finales del 1993, llega a las manos de Jonh un esqueje de la Chem 91, que decide repartirlo entre una gran multitud de cultivadores de California. Gracias al reparto, Harold (Putz) consigue uno de esos clones y lo cruza con una de sus madres, era un macho conocido como “The secret ingredient”. Este cruce acaba extendiéndose por toda la comunidad cannábica de Los Ángeles en el año 95. Al haber crecido en el océano (Ocean Grow Kush), acabó recibiendo del nombre de OG Kush.
Algunas fuentes, mencionan que a Chemdog aún le quedan dos semillas de aquel concierto de rock, podrían ser un gran tesoro.
¿Qué variedad famosa apareció gracias a la Chemdawg?
Da la casualidad que otra variedad surgió gracias a un concierto de rock. Fue en el 92, durante una sesión de “jam”. Se conocieron Chemdog y Weasel, lo que llevó a este último a obtener a finales de 1994 la Original Diesel, cruce entre una Chemdawg, una Super Skunk de Massachusetts y la Northern Light de Sensi Seeds. Más adelante, debido a un error (polinización accidental), nace la reconocida Sour Diesel.
Acabó siendo una de la hierbas más consumidas en New York, ganando gran importancia entre los artistas de “hip-hop”. Se llegaron a pagar cantidades muy elevadas por tan solo una onza de la Sour Diesel.
Es una variedad con un THC comprendido entre 18% al 25%, desarrolla gran cantidad de resina y se pude cosechar a los 65 – 70 días de floración. No es una de las variedades más productivas, aunque un cultivador profesional podría llegar a sacar 500 gramos por metro cuadrado. Produce un potente efecto cerebral, pudiendo usarse para realizar actividades creativas o artísticas.
Siempre se ha dicho que la hierba desinhibe y facilita las relaciones sociales. En esta historia podemos ver cómo Chemdog conoce a grandes amigos y socios en un entorno cannábico y como resultado nos legaron diversas cepas de altos vuelos.
Actualmente podéis encontrar esta variedad en el banco de Humboldt Seeds, banco procedente del condado de Humboldt (California), zona de gran número de cultivadores de cannabis, existen unos documentales en Netflix hablando de la zona.
El banco de semillas Buddha Seeds rinde homenaje a esta variedad en su colección de clásicos con Buddha Diesel.
Me despido hasta el próximo artículo, os deseo los mejores humos para seguir cultivando vuestras ideas.