Benito Díaz
La propuesta sobre la regulación integral del cannabis del grupo Más País – Equo, fue votada ayer, a escasas dos semanas desde la presentación pública del documento. Tras la exposición de argumentos, en los que el PSOE se unió a la bancada de la ultraderecha, finalizaron con 75 votos a favor, 263 en contra y nueve abstenciones. La medida se rechazó, quedando en el aire las propuestas de ERC y Unidas Podemos.
En el exterior del Congreso, grupos en favor de la regulación del cannabis y representantes de la sociedad civil, se concentraron para pedir al gobierno un cese de la hipocresía en lo relacionado con el cannabis, así como una regulación integral que proteja a las personas consumidoras de la marginalidad, la violencia, la estigmatización y elimine el poder de las mafias que controlan el mercado negro de sustancias en nuestro país.
La propuesta
Íñigo Errejón, representante de Más País, subió a la tribuna de oradores para defender su medida de regulación integral del cannabis. “Este tema es una realidad que está en la calle día a día”, dijo Errejón comenzando la intervención. “Si no regulamos el uso del cannabis, no estamos intentando que desaparezca, pues con la prohibición no desaparece. Estamos tomando de facto la decisión de regalarle el control del mercado a las mafias”, aclaró el diputado, que insistió en que la legislación busca proteger, informar, acompañar y aportar a la economía formal el dinero ilícito. También recordó que países de nuestro entorno, ya han tomado parte en la regulación integral, además, agradeció a los otros grupos las aportaciones que han hecho en el camino de la libertad de la planta. “La regulación del Cannabis medicinal no es suficiente, por eso proponemos un marco legal sólido, regulando el autocultivo y la tenencia, normas claras para el uso y consumo en espacio público, licencias a cultivadores, normas de etiquetado y transporte, procedimientos respetuosos con el medio ambiente y obligar a la utilización de energía renovable en los cultivos profesionales de interior”, resumió Errejón. La salud, la economía y la libertad, fueron los motivos que el político expuso para traer a la mesa los derechos del Cannabis.
Argumentaciones
Más País fue apoyado en la sala por partidos que también han propuesto regulaciones para el Cannabis, como Esquerra Republicana de Catalunya y Unidas Podemos, además de otros grupos como EH Bildu, CUP o Ciudadanos. El PNV, que terminaría absteniéndose tras un rapapolvo a Más País y al resto de formaciones por no presentar una propuesta conjunta, criticando una carrera electoral. Rescatamos algunos comentarios de sus portavoces, como el de Marta Rosique (ERC), que explicó que “la prohibición no contribuye a garantizar la seguridad. De esta forma, la derecha explota esa exclusión para crear inseguridad social y ganar rédito político”. Lucía Muñoz (UP) reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y el Círculo Cannábico de Podemos, describiendo la propuesta de su partido y accediendo a compartir un acuerdo con los demás grupos de la cámara. “Se han permitido redes criminales atentando contra la salud pública. La sociedad está preparada para una regulación”, estableció Guillermo Díaz (Cs).
La diputada Mireia Vehí (CUP) reivindicó la libertad de la planta, asegurando que nuestro país produce toda la marihuana que se consume en Europa, defendiendo un comercio sin mafias y una regulación que traiga seguridad y control. Por su parte, Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu) aseguró que es inadmisible mantener la situación actual, que recaba inseguridad y marginación para las personas consumidoras. Exigió un desarrollo de regulaciones a nivel internacional para acabar con los problemas de salud pública y crear una ley sin la intervención de grandes multinacionales, lo que le valió un aplauso de las representantes cannábicas que seguían el pleno por televisión en una sala contigua.
El tono de las consideraciones del grupo ultraderechista VOX, por boca de su representante Juan Luis Steegmann, expresaron desprecio por la propuesta de regulación del cannabis, reduciendo todo el debate a una falacia de bulto, tras afirmar que se carecen de evidencias científicas que avalen al Cannabis como terapia y encadenando los tópicos pertinentes al respecto del suicidio, la esquizofrenia y la violencia. “La Marihuana es tóxica y su consumo es un problema de salud pública”, afirmó Steegmann.
En el turno del Partido Popular, la diputada Elvira Velasco exhibió también sus motivos para el voto en contra, centrándose en relegar el tema como una bagatela frente a otros problemas que no tenían nada que ver con el cannabis. “Qué irresponsabilidad hablar sobre el cannabis, cuando consumir cannabis es un problema de salud pública, como se ha dicho aquí esta tarde”, dijo la diputada, aunando fuerzas con la extrema derecha. “Los expertos sanitarios trasladan que el consumo habitual del cannabis provoca grandes daños orgánicos y psicológicos como bronquitis crónica, alteraciones cardiovasculares, brotes psicóticos y depresión y en los jóvenes puede provocar reacciones agudas y de ansiedad”, explicó la diputada.
“El cannabis es una droga y no hay drogas buenas”, criticó Daniel Viondi (PSOE) en su intervención. Otro portavoz del partido de Pedro Sánchez, Héctor Gómez, ya había adelantado horas antes que el voto sería en contra, alegando causas de salud pública y apoyando la mesa de la subcomisión para el Cannabis Terapéutico que se inició la semana pasada. El diputado, enfrentado a sus socios de gobierno y haciendo piña con la derecha prohibicionista, comparó el cannabis con la crisis de la heroína de los años 80, criticando duramente a Errejón por traer este debate a la mesa, llegando incluso a afirmar que “no hay drogas ni de izquierda ni de derecha, el Cannabis no es una solución, es un problema, pues en este país las adicciones siguen siendo un problema”. El diputado, nervioso sin lugar a dudas, patinó rebautizando al cannabinoide “THC” como “TCH” en varias ocasiones.
En declaraciones posteriores al pleno, Íñigo Errejón comentó que “según la posición del Partido Socialista y de las derechas, que votarán todos juntos que no, van a evitar que demos un paso adelante. Lo que no hemos escuchado aún es cuál es la alternativa, mucha gente nos señala cuál es la situación actual y estamos de acuerdo en que hay que cambiarla. Pero nadie nos ha explicado por qué la prohibición es mejor, y esto es porque es al revés, empeora la situación”, declaró el diputado de Más País. “Impide que haya información, que haya control de calidad, impide que haya ingresos públicos, impide que haya autocultivo y expulsa a mucha gente a una situación cercana a lo delincuencial. Coincidimos en que la situación actual es problemática, por eso no entendemos que quieran mantenerla”.
“Debemos trabajar en conjunto para que la ley pueda ser una realidad. Necesitamos incidir al Partido Socialista, que no se moja en este debate a pesar de que es un tema de gran importancia. Evitan el debate y eso no lo podemos volver a permitir”, comentó Marta Rosique. “Opino que ha habido diversidad de opiniones, sin embargo, nos hemos instalado en el debate sobre la prohibición y nosotros estamos ya en el cómo regular. Pienso que se están dando los elementos necesarios para tener un debate ordenado, sin mezclar las dimensiones del Cannabis Terapéutico con otras cuestiones, ya que existe otro espacio como es la subcomisión para el Cannabis medicinal. Creo que en este pleno se pueden abordar las cuestiones sociales y económicas y les pediría a las señorías que respetasen esos espacios y el resto de cuestiones ya las abordaremos en un debate como el de hoy o los que haya en próximas ocasiones”.
Apostadas en el exterior, organizaciones como la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas, el Observatorio Español del Consumo y Cultivo de Cannabis, REMA, FAAT, ENCOD, Gremio de la Industria del Cannabis, Cannamed, FAC, Gremio de la Industria del Cannabis, Cannabis en Lucha, Regulación Responsable, el Partido Luz Verde y otras asociaciones como CATFAC, La Maca, Terapéuticas Yerbas Castellón, Grupo de Estudios FESHOBÉ, EOYEC, AMEC, GALFAC, ARAFAC, FAC Levante, AUECA, SCEEC, FAC Sureste, FAC Illes Balears, Fórum Cannàbic Valencià y la Unión de Pacientes por la Regulación del Cannabis, hicieron oír sus voces de protesta, sumándose a la lectura de un comunicado por parte de Noemí Sánchez Nàcher y Patty Amiguet, en el que reclamaron al gobierno una regulación inmediata para el Cannabis.
“Es una oportunidad histórica la que tenemos entre manos. ¿Queremos aprovecharla o verla pasar de largo?”, preguntaba Sánchez. “Hoy hemos teñido de reivindicación las calles de Madrid y así lo seguiremos haciendo en todo el Estado hasta que el gobierno nos escuche. Pese al sabor agridulce que nos deja esta votación, con el PSOE eludiendo su responsabilidad de cara al conjunto de la sociedad, vemos un amplio consenso entre la izquierda, los verdes y el centro del arco parlamentario. Esperamos que éste sea un primer paso para que la regulación del Cannabis se lleve a cabo en esta legislatura”.