Arnau Alcaide
La recogida de firmas abierta por el Referéndum del Cannabis en Italia, el movimiento civil al que dieron lugar las campañas io coltivo y las manifestaciones por el autocultivo en el Parlamento, logró cerrar setiembre con 630.000 firmas para refrendar un referéndum del cannabis. Las firmas fueron entregadas el pasado jueves oficialmente y pasarán a ser revisadas en validez por el tribunal competente. Solo necesitaban 500.000, que lograron en la primera semana de setiembre, por lo que al trámite le queda solo la aprobación del Tribunal Constitucional, para lo que el colectivo ya ha comunicado que tratará de pasar una norma sencilla con solamente autocultivo, que no pueda ser desestimada por inconstitucional.
El referéndum será vinculante, lo que implicará que de pasar la norma el Tribunal Constitucional, un resultado favorable en el referéndum supondría la aprobación inmediata de la ley. La medida avanza mientras ya ha salido una propuesta legislativa de la representación política por parte de la Comisión de Justicia del Congreso, impulsada por el movimiento Cinco Estrellas, que ve cómo se desinfla en las elecciones municipales.
La iniciativa política, no obstante, podría llegar más tarde que la iniciativa civil, de la que se espera el voto en 2021. El Movimiento Cinco Estrellas gobernaba con la ultraderechista Liga Norte de Salvini, que persiguió la cannabis con recursos contra el CBD, y terminaron prohibiéndolo por una semana; esto explica la tardanza de la propuesta de ley que entrará en el Congreso, lejos de una agenda reguladora. La izquierda fragmentada, que sujeta ahora el gobierno de Cinco Estrellas sin la Liga Norte, es ya favorable, contando el movimiento cannábico con representantes como el de Piu Europa, Ricardo Magi, que optan por tomar la palabra en las protestas.
Como explicó Cáñamo, el activismo tuvo que pelear porque la recogida de firmas recibiese una prórroga que sí habían recibido todas las demás solicitudes a pasar por referéndum, con la única discriminación del cannabis, pues pese a que lograron las firmas a tiempo, tuvieron demoras burocráticas en su validación que habrían evitado el referéndum de no ser por dicha prórroga.