Benito Díaz
La regulación para el cannabis terapéutico, fruto de las deliberaciones en sede parlamentaria de la subcomisión creada al efecto, ha nacido rodeada de polémica. Mientras colectivos de la sociedad civil protestan por la cerrazón y cortedad de miras del documento, partidos políticos se felicitan por el avance. La aplicación de la normativa podría comenzar con una experiencia piloto para la que las farmacias de Córdoba ya se han ofrecido.
La nueva normativa abre la posibilidad a nuevas investigaciones científicas sobre el cannabis. También reconoce el valor terapéutico de la planta para ciertas patologías y enfermedades graves, usos en endometriosis, esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico, incluido el dolor neuropático.
La ley, que será ratificada en un plazo no superior a seis meses, debe garantizar la disponibilidad de medicamentos derivados del cannabis, como ya existen dos en la actualidad. También preservará “la respuesta apropiada a las peticiones de comercialización de medicamentos derivados del Cannabis, de acuerdo con principios regulatorios en la base del funcionamiento de la AEMPS. Se deberá surtir al mercado farmacéutico con extractos o preparados estandarizados del Cannabis que hoy no tienen una autorización de comercialización”, explican los legisladores. Aunque se contempla la posibilidad de llegar a suministrar sumidades floridas, cogollos, se trata de una posibilidad sujeta a distintas restricciones.
El documento certifica que la distribución de estos productos, cualesquiera, deberá ser a través de la red de farmacias del sistema de salud. Además, se contempla la posibilidad de realizar “fórmulas magistrales” mediante preparados estandarizados, de forma preferente en farmacias hospitalarias, abriendo a su vez la vía para las farmacias comunitarias, a pie de calle.
Experiencia piloto
La comparecencia del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) del 28 de marzo, ya adelantaba la petición al respecto de crear una experiencia piloto con el Cannabis Terapéutico. Jesús Aguilar, su presidente, abogó por el uso de farmacias comunitarias frente a la exclusividad de las farmacias hospitalarias, definiéndolas como “imprescindibles” en el desarrollo de la normativa. “La utilización de principios activos en su condición de medicamentos requiere de la evidencia clínica demostrada de calidad, seguridad y eficacia, mediante la realización de ensayos clínicos, autorización de puesta en el mercado de indicaciones concretas, composición conocida, forma farmacéutica adecuada y demostración de actividad”, declaró Aguilar.
Aguilar propuso entonces la colaboración del CGCF con las autoridades sanitarias para diseñar y realizar una prueba piloto controlada. “Dicha prueba piloto podría desarrollarse, con el correspondiente marco legal, y previamente se definirían, por la Agencia Española de Medicamentos, los requisitos que se deberían cumplir para su puesta en marcha. Lógicamente habría que definir un protocolo de actuación con las condiciones en las que se podrían prescribir estos productos, previamente autorizados para la prueba, el perfil de pacientes y médico prescriptor, así como la situación clínica y las condiciones a cumplir por las farmacias”, explicó el presidente del CGCF.
Farmacias de Córdoba
Las boticas de la ciudad andaluza, han sido las primeras en dar un paso adelante en la propuesta de distribución de medicamentos del Cannabis en farmacias comunitarias. Como explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC), Rafael Casaño, afirmando que “desde el sector estamos encantados de que se abra la puerta a la dispensación de esos fármacos en las oficinas de farmacia, así como la realización de fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados del Cannabis”. En declaraciones al Diario de Córdoba, Casaño recuerda que faltan meses para la ratificación de la ley y detallar conceptos como el rango de actuación técnica, aun así, declaró que “las farmacias de Córdoba están preparadas para cualquier tipo de prueba controlada para la puesta a punto de la iniciativa”.
Fuentes cercanas al CFC, reproducen la propuesta del CGCF al respecto de la experiencia piloto, confirmando la incertidumbre sobre el lugar concreto donde se llevará a cabo la dispensación de los medicamentos del Cannabis, si en farmacias de acceso hospitalario o en las comunitarias seleccionadas. Según estas fuentes, el que Córdoba fuera señalado en primer lugar, no tiene que ver con cuestiones técnicas a nivel nacional, sino por la salida del artículo del diario local. “Podrían haber dicho Málaga, Sevilla o cualquier otro sitio”, comentan, confirmando a su vez que la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario, no han efectuado comunicación alguna con ellos. “Nosotros nos regimos por el CGCF, somos una organización colegial de ámbito nacional y se funciona en red. Estamos esperando que la AEMPS se manifieste de alguna manera”, explican, señalando que la gestión sanitaria es distinta en cada comunidad autónoma, estableciéndose de esta forma la distribución en uno u otro tipo de farmacia. Las farmacias de Córdoba tienen la infraestructura necesaria para dar cabida a este tipo de tratamiento, a los farmacéuticos les falta el beneplácito de la administración y conocer las condiciones para su distribución, como ya hacen con derivados opiáceos como la Morfina.